Factores de riesgo para el embarazo

La mayoría de los embarazos no presentan complicaciones y otros requieren especial atención por factores de riesgo como la presión alta que incide en hasta un 8% de las mujeres. Pero para ser especifico hay 4 grupos de factores a tener en cuenta:

• Problemas de salud existentes
  • Edad
  • Estilo de vida
  • Condiciones del embarazo

PROBLEMAS DE SALUD EXISTENTES

Para este grupo decíamos por ejemplo la Presión Arterial Alta, tratada no representa problema pero descuidada puede derivar en daño los riñones de la madre, bajo peso del bebé y eventualmente Preclamsia y su forma más fuerte la Eclamsia.

La Diabetes también se encuentra en este grupo, no llevar control de la misma produce fuertes defectos sobre la gestación de las primeras semanas en las cuales, quizás, no se tenga sospecha que se esta embarazada.

Como vimos hasta ahora, los problemas de salud si no son controlados se vuelven en riesgos, ninguna de estas condiciones impiden la gestación pero necesitan el acompañamiento médico regular.

El síndrome del ovario poliquístico debe ser tenido en cuenta si se busca el embarazo, merece su tratamiento para que no represente mayor riesgo para la gestación.

También hay que tener cuidado especial con enfermedades renales, SIDA, tiroides y autoinmunes como lupus y la esclerosis múltiple.

Apartado especial tienen los problemas de infertilidad, hay muchos factores que pueden ser revisados antes de buscar un embarazo. Hoy la ciencia médica saca cada vez más síndromes específicos y tratables dentro de esa bolsa que representaba ese termino en las últimas décadas y siglos.

Finalmente, el factor de riesgo más extendido en la población es el peso de la madre. La Obesidad puede producir diabetes gestacional y el bajo peso puede ser adverso para la propia salud de la madre y el feto en desarrollo.

LA EDAD

El embarazo adolescente puede relacionarse con presión alta y anemia. También la edad y los conflictos familiares dificultan que puede llegar a tener el cuidado o acceso a la salud, son esas situaciones en las que no se dice nada hasta que es demasiado evidente y otras tantas situaciones que postergan la atención.

El primer embarazo después de los 35 años se llevan con normalidad pero también se incrementan los riesgos de trastornos congénitos, nacimiento por cesárea, trabajo de parto prolongado y otros que factores que pueden prevenirse.

ESTILO DE VIDA

A los factores clásicos de fumar (cualquier elemento) y las bebidas alcohólicas aumentan considerablemente los riesgos y eventuales daños sobre el feto.

Hay que sumar los cuidados que se deben tener una vez que se conoce del embarazo, lavando mejor frutas y verduras, manejando adecuadamente las carnes, lavado de manos, vacunación antigripal y otros cuidados que mitigan las dificultades.

CONDICIONES DEL EMBARAZO

Uno de los riesgos más comunes es con los embarazos múltiples ya que se vinculan a nacimientos prematuros, es decir antes de las 37 semanas de gestación. Las dificultades respiratorias y bajo peso de los bebés son comunes en los embarazos múltiples.

Finalmente la preclamsia y eclamsia son condiciones muy complejas ya que se deben a un rápido incremento de la presión arterial. Puede afectar los riñones, higado y cerebro de la madre y dañar al feto. El caso de la eclamsia puede llevar a convulsiones y entrar en coma.