Sobre el 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental

El 1° de Agosto de 2019 se publico el primer Censo que se debía desde la publicación de la nueva Ley de Salud Mental en 2010. Dicha Ley es la que en su oportunidad causo preocupación el que hacer con las personas que eran en extremo peligrosas para si mismos y los demás ya que bajo un extendido concepto de «desmanicomización» se eliminaba los hospitales «Monovalentes» (solo neuropsiquiátricos) para convertirlos o anexarlos en el mismo edificio a un modelo de Hospital de Día, sin internación y con demás especialidades esperables en un hospital corriente. La Ley procura fuertes garantías para confirmar y fiscalizar una internación, que debe ser lo más breve posible y no tomarse como un recurso para «olividar» personas.

El Censo nos da la siguiente realidad:

Hay 12035 personas internadas, es decir 1 de cada 3690 Argentinos.


  • No hay establecimientos públicos ni privados en Tierra del Fuego y Santa Cruz (184.786 habitantes).
  • 20,6% son analfabetos.
  • La media de edad fue 50 años, la mediana 51 y el rango 37-63. El mínimo de edad fue 7 y el máximo 96 años.
  • Por identidad de genero se dividen en: 49,1% Hombres, 45,4% Mujeres, 0,1% Trans Hombre, 0,1% Trans Mujer, 0,5% Intersexual y 4,7% sin respuesta.
  • El 36,4% de las personas internadas presentan riesgo cierto e inminente para sí o para terceros.

• El promedio de internación fue de 8,2 años, con un máximo de 90 años.
• En el sector público el promedio de internación fue de 12,5 años y en el sector privado fue de 4,2 años.
• El 30% de la población estuvo internada 8 años o más.


  • Un 20,9% están con cobertura estatal exclusiva, el 53,6% es el mayor grupo cubierto por Obras Sociales, un 8% con Prepagas, un 12,6% en Plan Estatal y el resto en tramite 1,7 o sin datos 3,3%.

El 36,7% vuelve a internación tras un año de su salida.

  • En Argentina hay 162 instituciones de Salud Mental, de ellas 41 son públicas

La Ley 22914 es difícil de instrumentar para el Ejecutivo Nacional y Provincial, al momento de este primer Censo ya se debería haber realizado el quinto pero la mayor dificultad es que las internaciones deben hacerse solo en Hospitales Generales, y recordando que un poco más del 36% de los internados representan riesgos implica adaptar las condiciones de seguridad y edilicias para recibir a 4380 personas. Los dejo pensando el Articulo 28:

ARTICULO 27. — Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos.

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Ley 26.657