Conductas, Acoso y Abuso Sexual

Contexto

El 2018 ha marcado en Argentina con tres sellos, primero la cuestión del Aborto presentado como No Punible, Libre y Gratuito a través de un proyecto de ley que vale la pena leer para ver la escasa producción argumental y falta de directrices para una eventual reglamentación.

Otro sello ha sido la recesión económica con una devaluación importante y finalmente el tercer sello fue la denuncia pública a un actor por violación hace más de 10 años en una gira de una producción juvenil.

Este último evento provoco un importante movimiento impulsado por experiencias personales y un fuerte eco de los medios ya que es un ámbito que salvadas excepciones fue un espacio poco cuidado en su cultura con la mujer. Posteriormente, la gran cantidad de denuncias en distintos espacios de la sociedad ha llevado a diferenciar correctamente los hechos para comprender su gravedad, prevención y consecuencias.

Conductas no Consensuadas

Las conductas no consensuadas son acciones que pueden darse entre pares o en relaciones asimétricas (Ej. Profesor-Alumna, Jefa-Maestranza y cientos de combinaciones) y que implican un contacto físico o expresión verbal que puede incomodar o no a la otra persona y que están fuera del ámbito ya que tiene referencia corporal y sexual. Un caso común es que un preceptor siente a una alumna presionando físicamente para lograrlo, o una mano que empuje por la cintura en una oficina. Estos actos no están en las reglas del ámbito pero muchas veces su repetición y accionar deviene en Acoso Sexual.

Acoso Sexual

El Acaso Sexual es una acción de promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores que den placer sexual a una de las partes. Puede ser verbal o físico que acosa a la dignidad de la persona con clara comprensión de estar ejerciendo una conducta intimidatoria, degradante y hostil. Es un acto que atenta contra la salud del acosado ya que su integridad está siendo vulnerada ya que la negativa al acoso es comprendida como problemática para la relación.

Abuso Sexual

El Abuso Sexual se da en una relación asimétrica (Es decir quien guía, domina o cuida a la otra persona, en especial infantes) comete actos con la otra persona a fin de satisfacer sus necesidades sexuales. Incluye las acciones no consentidas o comprendidas por la victima.

Las identificaciones y efectos cascada

Los efectos cascada se dan fácilmente cuando la vigencia del tema provoca un incremento de la actividad anímica de la persona y avanza a comunicar su experiencia. También entra en juego la Identificación con la Victima, comprendiendo lo que le paso desde el punto de vista del «a mi también» (MeToo).

Consigna del #MeToo

En psicología muchas veces lleva el nombre de Sugestión al proceso de identificación con una masa, y la autoestima tiene un valor muy importante ya que define el alcance que tendrá esa actividad anímica. También hay falsas identificaciones ya que los movimientos tanto sean grandes como pequeños pueden confortar la existencia de personas con dificultad en sus intercambios afectivos y de valoración. Incluso hay sociedades donde «el cuerpo» se presta a tomar bandera en forma constante ya que otros no lo hacen, es el ejemplo de «Hoy todos somos x/y/z». Así como es fundamental distinguir bien las situaciones hay que saber comprender la realidad contextual y dinámica de las personas para una correcta orientación. Jaime Barylko en su libro Ética para Argentinos desarrolla muy bien este concepto de «Hoy somos todos…» sin poder exponer nuestras propias preocupaciones y dones.

Ambientes de Trabajo con Políticas sobre conductas inapropiadas

Muy pocas organizaciones incluidas las empresas y los gobiernos no tienen una política explicita, escrita y difundida sobre como proceder en estos tres casos que hemos identificado. En primer lugar se debe informar que las conductas no consensuadas que generen dudas y el acoso sexual no solo no son tolerados sino que también serán investigados.

También se elaborarán las políticas de canales que brinden confidencialidad para hacer la denuncia. El anonimato no forma parte de esto y es necesario identificar a las dos partes implicadas para ver la dinámica de las relaciones. Esas políticas deben asegurar que las denuncias lleguen a un espacio independiente de la organización respecto a la verticalidad del organigrama. Por eso RRHH «es un espacio de puertas abiertas» pero también de ALTA CONFIDENCIALIDAD.

El siguiente paso es asignar a la investigación al menos una persona que no tenga relación directa con las partes para transmitir a las partes, en forma independiente, sobre como se procederá. Al hablar con la supuesta victima se debe informar que denunciar no implica que podrá ser castigado por la otra parte, sin importar el resultado de la investigación. También se investigan si hay situaciones anteriores del denunciado y se hace un acta de lo expresado por el denunciado, es una precaución legal de gran valor para la organización empleadora. Se buscarán potenciales testigos y se harán actas con preguntas abiertas, dejando que se expresen más allá de un si o un no. Luego de tener todo el material queda a criterio del Investigador/es, su comisionante (RRHH en este caso) y el departamento de legales o abogado de la empresa si se debe:

  • Desestimar la denuncia por ser falsa
  • Desestimar la denuncia hasta tener los hechos más claros o repetición
  • Aplicar una sanción e indicar las posibilidades frente a otro incidente de cualquier índole.
  • Proteger a la persona y orientarla a llevar su caso a la Justicia y facilitar la inviestigación.

La documentación generada en estos casos jamás se guarda en los legajos personales. En caso de que la denuncia halla sido desestimada se debe asegurar los derechos del acusado a continuar su performance de trabajo, confort y clima laboral, la cortesía debe ser la misma ya que es inocente.

Si Ud. quiere tener una política de primer nivel frente a esta clase de incidentes no dude en comunicarse con el autor de este artículo. Esto es una generalidad, no presenta la exactitud que debe tener para los distintos territorios y sistemas de leyes.

Lic. Exequiel Pérez Millán