La reforma laboral y el arte de elegir capacitaciones

La propuesta

La Reforma Laboral que se plantea para Argentina a finales de 2017 considera crear un Sistema Nacional de Formación Laboral Continua, que implica el acceso de todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral a una cantidad de horas de aprendizaje continuo.

El contenido será determinado por los trabajadores y los empleadores, quedando los sindicatos en un rol más relajado respecto a la observación de las acciones, en tanto, las horas quedarán registradas en un nuevo Documento de Identidad Ocupacional.

Las observaciones a tener en cuenta en la Gestión de Personas

El caso de los Neuromitos

Hace un tiempo se hizo una investigación en la que base un articulo de divulgación sobre el contenido de las capacitaciones en docentes de latinoamérica.  Uno de sus datos duros indicaba que el 50,7% no reconocía como errónea una declaración sobre neurociencias que comúnmente circulan por capacitaciones, artículos y medios. Dentro de ese 50% un 11,3% respondió No Sabe/No Contesta.

Copiamos uno de los puntos:

  • “Hay periodos críticos de la infancia que luego de ellos hay cosas que ya no pueden aprenderse”
    Creen en este mito un 68,8% de los docentes. En particular un 67% los de Perú, un 71% los de Argentina y un 74,5% los de Chile.
    La misma afirmación en docentes Británicos y Holandeses tiene un 42% de creencia.

Cuando se elige las capacitaciones (en especial en Educación) hay muchos puntos de vista y muchos «nuevos autores» que terminan contaminando de duda y error la actividad profesional de las personas. Ese 50% representa que quizás se hace una cosa bien y otra mal a la vez, o el complemente de una cosa que se hace bien se hace mal y viceversa. O todo mal o con suerte… todo bien.

Capacitación y Utilidad

Por empezar creo que la Reforma Laboral va a traer un pequeño «boom» en el mercado de las capacitaciones pero también significa una alerta epistemológica para las áreas de Recursos Humanos que se ven abrumados por la sobreoferta sin saber si lo que se da es muy útil o sencillamente correcto.

Si bien el contenido puede ser no científico, es decir entre otras cosas: No reproducible, el problema se inicia en el relevamiento de las necesidades de capacitación. El contenido tienen que estar directamente ligado a la planificación de la organización y las necesidades de crecimiento profesional y de productividad de las personas. Hoy los conocimientos se siguen tecnificando y necesitan actualizarse, siempre en forma consecutiva para entender cómo se llega y por qué se llega.

El costo de capacitar mal puede tener el milagroso resultado de influir nulamente en el costo/beneficio o desencadenar:

  • Malestar en las personas por no identificarse con el contenido
  • Malestar por la imagen de la organización que da sin saber qué
  • Malestar por cambiar la forma de hacer las cosas y tener peores resultados que antes.

Mi consejo a las organización es ajustar bien la utilidad de las capacitaciones y sus resultados porque no solo hay muchos libritos sueltos, sino que el que tenga el libro adecuado hará la diferencia delante suyo.

 

 

 

e crea un sistema nacional de formación laboral continua, para el cual se establecerá un sistema por el cual todo trabajador acceda, a lo largo de su vida laboral, a una cantidad de horas de aprendizaje continuo. Será determinado en el nivel tripartito de empleadores privados o públicos y trabajadores y esas horas quedarán registradas en un Documento de Identidad Ocupacional.