Ficción vs Síndrome de la Tourette

¿Qué es?

Es una afección que lleva a una persona a realizar movimientos o sonidos rápidos y repetitivos que no puede controlar.

 

Y llegamos aquí al personaje de Violeta Urtizberea que en la serie “Estrellas” representa a una persona con dicha afección en su forma más florida que es la de gritar frases y palabras involuntariamente y que sucede en la menor de las frecuencias de los síntomas.

La ficción suele pecar de exageración y descuido de los cuadros que padecen muchas personas y en este caso no han tenido muy en cuenta que afecta a los niños y adolescentes en tiempos que van a la escuela y se relacionan con otros niños en diferentes ámbitos y son muy susceptibles de ser burlados y maltratados por su condición.

Posiblemente ya sea tiempo que entre tantas cuestiones políticas en la Ley de Medios se tenga un apartado de como se tratan en los medios masivos y principalmente en las ficciones los trastornos y otras afecciones psicológicas y neurológicas a fin de dar un mensaje correcto a la sociedad. Para ello consultar a profesionales matriculados para ajustar los personajes a una actuación con correcta expresión de los síntomas.

La Asociación Argentina de Sindrome de la Tourette hizo saber ya más de una vez su desacuerdo con el cuidado dado en el teatro y televisión y su acción se basa en corregir la construcción del personaje para que no sea una burla o banalización.

Es una cuestión del tratamiento de la dignidad de las personas que con el tiempo se hace más requerido y es como debería ser.